Cuando Plutón fue descubierto en 1930, se hallaba cruzando la constelación de Cáncer. Desde entonces han pasado 78 años y muchas cosas que han traído también sus tránsitos sobre los signos zodiacales visitados desde ese momento y hasta ahora. Hagamos un somero repaso de ello:

  Plutón en Cáncer (desde 1913, vísperas de la Primera Guerra Mundial, hasta 1939, inicio de la Segunda Guerra Mundial): Transformaciones radicales en asuntos propios de Cáncer, es decir, en el hogar, la familia, las raíces, en el pueblo y en la relación sexo/maternidad/paternidad. Gran demanda y emergencia del poder de lo femenino.

  Plutón en Leo (desde 1939 a 1957/58): Transformaciones radicales en temas propios de Leo, es decir, en la relación padres/hijos, adultos/jóvenes/niños. Aparición de la píldora anticonceptiva en la década de 1950 y necesidad de dar preponderancia a lo lúdico, a la creatividad y al disfrute por encima de las viejas imposiciones y restricciones externas.

  Plutón en Virgo (desde 1957 a 1971/72): Transformaciones radicales en asuntos propios de Virgo, es decir, en cuestiones laborales y de orden público como son también y sobre todo los temas relacionados con la salud, la medicina, la investigación, la agricultura, la gestión de los bienes que da la tierra y los servicios en general.

  Plutón en Libra (desde 1971 a 1983/84): Transformaciones radicales en asuntos propios de Libra, es decir, en temas de arte y estética pero también en los vinculados con las leyes y la justicia, así como en cuestiones de feminidad, masculinidad, pareja, y de los roles a desempeñar por cada miembro que pueda constituir el matrimonio.

  Plutón en Escorpio (desde 1983 a 1995): Transformaciones radicales en asuntos propios de Escorpio, es decir, en relación con el sexo pero también en temas relativos a la violencia, la muerte, “el más allá”… Este período sacó a la luz el fantasma del SIDA, así como la necesidad de abogar por el derecho a la eutanasia o a morir dignamente. Es el poder de lo oculto y la energía transformadora que conlleva en sí mismo.

  Plutón en Sagitario (desde 1995 a 2008): Transformaciones radicales en asuntos propios de Sagitario, es decir, en cuestiones de pensamiento, ideología, filosofía y creencias pero también en temas que afectan al planeta en su globalidad, así como en contactos entre diversos países, relaciones con el extranjero, terrorismo, choque de culturas y fundamentalismo religioso.

  Plutón en Capricornio (desde enero de 2008 al 2024): Lo más probable es que este tránsito traiga, entre otras cosas y como réplica de los anteriores, transformaciones radicales en cuestiones de control y vigilancia social a un nivel internacional por parte de los gobiernos debidos al miedo y a la ansiedad generada por cambios ambientales y políticos pero, también, en asuntos vinculados con la construcción, la ingeniería y la arquitectura, así como con la investigación. En todo caso, las características propias de esta constelación son algunas de las que siguen a continuación.

       • Primero de la última estación y signo de tierra cardinal, Capricornio es páramo, región yerma, árida, desértica, solitaria y majestuosa, imponente cumbre que corona la montaña y besa a las nubes, lugar a donde sólo pueden llegar criaturas como las cabras, supervivientes natas en tierras de nadie y de todos. Es también la arena con que se modela el barro y se erigen monumentos. Está regido por Saturno y el animal mítico asociado a él es Amaltea, la cabra nodriza de Zeus. Sufrido, abnegado, pertinaz, constante, concienzudo, escéptico, pragmático, sabedor de sus límites, individualista, resistente corredor de fondo, arquitecto, Capricornio conseguirá lo que quiera por mucho tiempo que le cueste. Paciente y concentrado en sus objetivos pero ambicioso y sin embargo prudente, puede reunir en sí mismo grandes dotes para la investigación o la dirección de cualquier empresa desde detrás del telón... o desde arriba. Su color es el negro, sus aromas son sobrios como el del musgo, el liquen, el ciprés, o la absenta. Sus piedras, metales y otros elementos son oscuros y negros en general como el ónice, el azabache, la turmalina negra, la serpentina, la hematite, el carbón y el plomo. Congenia con todos los signos de tierra y agua siendo Cáncer su complementario y opuesto. En el Tarot tiene correspondencia con la Papisa, el Ermitaño, el Arcano Sin Nombre, el Diablo y la Torre, así como con los Oros.

  Algunos links interesantes acerca de Plutón en Capricornio:
         http://www.astralis.es/astronomia/PluCap.htm
         http://astrosur.blogspot.com/2006/08/2008-plutn-en-capricornio.html
         http://www.astrologosuruguayos.net/plutonencapricornio.htm
         http://www.astrolcaba.com.ar/Globalizacion.htm


<< Atrás