LUNA DE ENERO 2022

Día 2: en 12º20’ de Capricornio (a las 18h 36m)Día 9: en 19º27’ de Aries (a las 18h 12m)Día 17: en 27º51’ de Cáncer (a las 23h 50m)Día 25: en 05º33’ de Escorpio (a las 03h 42m)

> Los planetas en este mes
> Los días más propicios para tomar decisiones
> Tu signo durante este mes y los días + y - propicios:


























NOTA: Estos horóscopos se basan, más que en tu signo solar, en tu Ascendente.
Y los días más o menos propicios, se fundamentan precisamente en cómo afecta la Luna a tu Ascendente.


Sol Luna Mercurio Venus Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón

: El día 20 sale el Sol de Capricornio y hace su entrada anual en Acuario. : Júpiter avanza de 0º a 7º de Piscis, donde estará hasta mitad de mayo para entrar en Aries, aunque más tarde reculará y en noviembre volverá a Piscis quedándose a finales del mismo hasta mediado diciembre.
: Mercurio deja Capricornio el día 2 y hace su entrada anual en Acuario, y el 14 empieza a recular en 10º para regresar de nuevo a 25º de Capricornio a fin de mes. : Saturno avanza desde 11º hasta 15º de Acuario (signo donde estará hasta primeros de marzo de 2023).
: Venus sigue reculando desde 23º hasta 11º de Capricornio y el día 29 ya se pone directo ahí. : Urano sigue reculando en 10º de Tauro (signo donde estará unos 7 años, hasta abril de 2026-con pequeño avance a Géminis de julio a noviembre de 2025) y el día 18 se pone ya directo.
: Marte cruza el segundo tramo de Sagitario y el día 24 pasa a Capricornio para llegar a 6º del mismo a fin de mes. : Neptuno avanza de 20ºa 21º de Piscis (del que es regente y donde estará hasta abril de 2025).
: La Luna empieza menguando en Sagitario, el 2 se renueva en Luna Nueva o Novilunio sobre Capricornio, el 9 alcanza el Cuarto Creciente en Aries, el 17 llega al Plenilunio o Luna Llena al final de Cáncer, el 25 llega al Cuarto Menguante sobre Escorpio, y acaba el mes en Acuario. : Plutón avanza de 25º a 26º de Capricornio (signo donde estará hasta enero de 2024).
Los mejores días para...
SEMBRAR (un proyecto, una relación, abrir un negocio…): Desde el 4 hasta el 15. Aprovecha ahora para emprender aquéllo de lo que desees su continuidad o invertir en tus mejores ideas.

ACABAR o CORTAR (un negocio, una relación,  una dependencia de algo…): Desde el 19 hasta fin de mes. Aprovecha ahora para terminar algo o renunciar a aquello que no te beneficia.

PODAR o SANEAR algo para que CREZCA PRONTO (una planta, el cabello…): Desde el 4 hasta el 15 Corta las puntas de tu cabello en estos días, por ejemplo, si deseas tener una larga melena..

PODAR o SANEAR algo para que CREZCA DESPACIO (la barba, el vello…): Desde el 19 hasta fin de mes Depílate o córtate la melena en estos días, por ejemplo, si te gusta más el pelo corto.

La intención que pongas en alcanzar tus objetivos será lo principal, pues, sea cual sea tu momento actual, es aquí y ahora donde se encuentra tu poder. Ten cuidado con lo que deseas, no sea que se haga realidad… y recuerda que, tu destino, lo decides tú.

ARIES:
DÍAS + PROPICIOS: 1, 5, 14, 19, 28. DÍAS - PROPICIOS: 3, 9, 17, 24, 30.

Enero nace con el Sol en Capricornio y tu casa 10 (proyección social) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del mismo, allí será además el día 2 la primera Luna Nueva del año, y Marte, tu tutor, pasará también a ese signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a cuidar tu imagen pública, avanzar profesionalmente o en el camino que te trazaste, sobre todo si impulsas tus estudios y te decides a ampliar horizontes y radio de acción, a lo que te ayudará el paso por Sagitario (fuego como tú que te abre ventanas al mundo) de Marte la primera mitad de enero. En el amor o los afectos, evita mejor mezclarlos con el dinero pues los astros de Acuario y tu casa 11 (la amistad) estarán en tensión con Urano, en Tauro y tu casa 2 (economía y bienes propios).

TAURO:
DÍAS + PROPICIOS: 3, 7, 17, 21, 30. DÍAS - PROPICIOS: 5, 12, 19, 26.

Enero nace con el Sol en Capricornio (tierra como tú que te abre ventanas al mundo) y una Triple Conjunción de Venus, tu regente, con Plutón y Mercurio al final del mismo, el día 2 será allí además la primera Luna Nueva del año, y Marte pasará también a dicho signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude en los estudios o a ampliar horizontes y radio de acción. No obstante, en la primera mitad de enero, el paso de Marte por Sagitario y tu casa 8 (sexo y bienes compartidos) te invita a cuidar asimismo tus relaciones íntimas y el patrimonio conyugal o familiar. Por otro lado, para avanzar en tu camino o profesión, sé prudente, constante y disciplinad@, pues los astros de Acuario y tu casa 10 (proyección social), están tensos con el rebelde Urano, en tu signo.

GEMINIS:
DÍAS + PROPICIOS: 5, 9, 19, 24. DÍAS - PROPICIOS: 1, 7, 14, 21, 28.

Enero nace con el Sol en Capricornio y tu casa 8 (sexo y bienes compartidos) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del signo, allí será el día 2 la primera Luna Nueva del año, y Marte pasará también a dicho signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a cuidar tus relaciones íntimas, así como el patrimonio conyugal o familiar, y de evitar disputas con tu pareja, socios, o con quien tengas algún compromiso, ya sea profesional o afectivo, sobre todo en la primera mitad de mes, pues Marte cruzará Sagitario (tu complemento). Y Urano, desde Tauro y tu casa 12 (lo oculto) y en tensión con los astros de Acuario (aire como tú que amplía tus horizontes), sugiere que te cuides y te centres en tus estudios aunque para ello debas aislarte y eso no te guste.

CANCER:
DÍAS + PROPICIOS: 7, 12, 21, 26. DÍAS - PROPICIOS: 3, 9, 17, 24, 30.

Enero nace con el Sol en Capricornio (tu complemento) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del signo, allí será el día 2 la primera Luna Nueva del año, y Marte pasará también al mismo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a llegar a acuerdos con los demás y a cuidar el contacto con tu pareja, socios, o con quien compartas algún compromiso. El paso de Marte por Sagitario y tu casa 6 (el trabajo) en la primera mitad de enero, sugiere que impulses además tus asuntos laborales o tu tarea cotidiana. En el amor y la amistad, te irá mejor si evitas mezclarlos entre sí o con los negocios y el patrimonio familiar, pues los astros de Acuario y tu casa 8 (sexo y bienes compartidos) estarán en tensión con Urano, en Tauro y tu casa 11 (los amigos).

LEO:
DÍAS + PROPICIOS: 1, 9, 15, 24, 28. DÍAS - PROPICIOS: 5, 12, 19, 26.

Enero nace con el Sol, tu tutor, en Capricornio y tu casa 6 (el trabajo) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del mismo, allí será además el día 2 la primera Luna Nueva del año, y Marte pasará también al signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a dar empuje a tus asuntos laborales o a tu tarea cotidiana. Impulsa asimismo tu creatividad y trabaja en tus proyectos, a lo que te ayudará en la primera mitad de enero el paso de Marte por Sagitario (fuego como tú que te motiva y enamora) y, si aparcas ciertas cosas cuando estés con tu pareja, tampoco lo tendrás mal en el amor. Dale a cada cosa y a cada cual su tiempo y lugar, pues los astros de Acuario (tu complemento) estarán en tensión con Urano, en Tauro y tu casa 10 (proyección social)…

VIRGO:
DÍAS + PROPICIOS: 3, 12, 17, 26, 30. DÍAS - PROPICIOS: 1, 7, 14, 21, 28.

Enero nace con el Sol en Capricornio (tierra como tú que te enamora y motiva) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del mismo, allí será además el día 2 la primera Luna Nueva del año, y Marte pasará también al signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a impulsar tu faceta creativa, a trabajar tus ideas y a abrirte asimismo al amor. No obstante, en la primera mitad de enero, Marte cruzará Sagitario y tu casa 4 (familia y hogar) sugiriendo que evites posibles conflictos domésticos con tu pareja o seres queridos y que des a cada cual su tiempo y lugar. Y los astros de Acuario y tu casa 6 (el trabajo), en tensión con Urano, en Tauro (el otro tierra que amplía tus horizontes), dificultará que concilies tu tarea diaria con los estudios. Inténtalo...

LIBRA:
DÍAS + PROPICIOS: 1, 5, 14, 19, 28. DÍAS - PROPICIOS: 3, 9, 17, 24, 30.

Enero nace con el Sol en Capricornio y tu casa 4 (familia y hogar) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del mismo, allí será el día 2 la primera Luna Nueva del año, y Marte pasará también al signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude en tu vida privada, en el contacto con los tuyos y en asuntos domésticos. El paso por Sagitario y tu casa 3 (comunicación y contactos) de Marte en la primera mitad de enero incentivará asimismo tus relaciones sociales y la conexión con quienes quizá te abran alguna puerta. En el amor y en el desarrollo de tus ideas, deslígalos mejor del patrimonio familiar, pues los astros de Acuario (aire como tú que te enamora y motiva) estarán en tensión con Urano, en Tauro y tu casa 8 (sexo y bienes compartidos).

ESCORPIO:
DÍAS + PROPICIOS: 3, 7, 17, 21, 30. DÍAS - PROPICIOS: 5, 12, 19, 26.

Enero nace con el Sol en Capricornio y tu casa 3 (comunicación y contactos) y con una Triple Conjunción de Venus, Plutón, tu tutor, y Mercurio al final del mismo, allí será el día 2 la primera Luna Nueva del año y, Marte, tu viejo tutor, pasará también al signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a cultivar tus relaciones sociales y a conectar con gente interesante. El paso por Sagitario y tu casa 2 (dinero y bienes propios) de Marte la primera mitad de enero sugiere que cuides además tu economía y evites despistes o inversiones desacertadas. En lo afectivo, te irá mejor desligar tus asuntos domésticos de los compromisos con tu pareja u otra gente, pues los astros de Acuario y tu casa 4 (familia y hogar) estarán en tensión con Urano, en Tauro (tu complemento).

SAGITARIO:
DÍAS + PROPICIOS: 5, 9, 19, 24. DÍAS - PROPICIOS: 1, 7, 14, 21, 28.

Enero nace con el Sol en Capricornio y tu casa 2 (dinero y bienes propios) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del mismo, el día 2 será allí además la primera Luna Nueva del año, y Marte pasará también al signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a incrementar tus ingresos, a que éstos no sean superados por tus gastos y a sanear tu economía. Por otro lado, Marte estará contigo en la primera mitad de enero para, si gestionas mejor tus energías, aumentar tu capacidad de decisión e iniciativa, y llevar a cabo tus proyectos. Cuida asimismo tus relaciones sociales y sé prudente en ciertos viajes, eventos o reuniones pues los astros de Acuario y tu casa 3 (comunicación y contactos) estarán en tensión con Urano, en Tauro y tu casa 6 (el trabajo).

CAPRICORNIO:
DÍAS + PROPICIOS: 7, 12, 21, 26. DÍAS - PROPICIOS: 3, 9, 17, 24, 30.

Enero nace con el Sol en tu signo y con una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del mismo, el día 2 será allí la primera Luna Nueva del año, y Marte te visitará a fin de mes. Estarás algo sensible pero, si canalizas y gestionas bien energías e imaginación, también, muy inspirad@ y creativ@. Piensa en positivo, cuídate más, escucha tu voz interior antes de actuar y siembra algo bueno que quieras ver crecer con la Luna, a lo que te ayudará si eres prudente el paso de Marte por Sagitario y tu casa 12 (lo oculto) la primera mitad de enero. Evita, por otro lado, mezclar el amor o tus proyectos con tus finanzas pues los astros de Acuario y tu casa 2 (dinero y bienes propios) estarán en tensión con Urano, en Tauro (tierra como tú que te enamora y motiva). Feliz cumpleaños…

ACUARIO:
DÍAS + PROPICIOS: 1, 9, 15, 24, 28. DÍAS - PROPICIOS: 5, 12, 19, 26.

Enero nace con el Sol en Capricornio y tu casa 12 (lo oculto) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del mismo, allí será el día 2 la primera Luna Nueva del año, y Marte pasará al signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a cuidarte más, a estar a solas con tu amor, contigo mism@, a ser prudente y a proteger tu intimidad. En la primera mitad de enero, el paso de Marte por Sagitario y tu casa 11 (la amistad) y tus buenos amigos te ayudarán en todo; olvídate de los que no lo sean tanto. Cuida tu vida privada y evita problemas o disputas en casa pues los astros que te visitan estarán en tensión con tu tutor, Urano, en Tauro y tu casa 4 (familia y hogar). Pero el Sol estará contigo desde el día 20 para que empieces a brillar por ti mism@: feliz cumpleaños.

PISCIS:
DÍAS + PROPICIOS: 3, 12, 17, 26, 30. DÍAS - PROPICIOS: 1, 7, 14, 21, 28.

Enero nace con el Sol en Capricornio y tu casa 11 (la amistad) y una Triple Conjunción Venus/Plutón/Mercurio al final del mismo, allí será la primera Luna Nueva del año el día 2, y Marte pasará al signo a fin de mes. Hora de sembrar algo que te ayude a cultivar la relación con los buenos amigos de siempre y a conectar con gente guapa e interesante que quizá te abra alguna puerta o, incluso, te enamore. El paso por Sagitario y tu casa 10 (proyección social) de Marte en la primera mitad de enero te ayudará, por otro lado, a avanzar en tu trayectoria profesional o en el camino que te trazaste. Sé prudente si viajas o asistes a alguna reunión o evento, pues los astros de Acuario y tu casa 12 (lo oculto) estarán en tensión con Urano, en Tauro y tu casa 3 (comunicación y contactos).

El primer mes del año fue consagrado por Roma a Jano, dios de la luz y del Sol en su origen, parejo al Apolo griego y contrapartida masculina de Jana (Diana). Su santuario tenía doble arcada y él mismo era representado con dos cabezas o doble faz: una cara miraba adelante, y la otra, hacia atrás. Jano presidía así todo inicio y final de situación, todo lo que abre y cierra, todo lo que entra y sale... Su poder alcanzaba y se extendía a todas las puertas, y su fiesta principal, Kalendae Januariae, tenía lugar el primer día del año. De modo similar a lo que solemos hacer ahora por Navidad y hasta que llega el 6 de enero con los Reyes Magos, los romanos adornaban el día 1 de este mes sus casas con ramas de árboles, sobre todo de laurel, planta emblemática de la victoria y del triunfo a la que también se le suponía acción contra males y hechizos, y que servía además como mágico envoltorio de los regalos y golosinas que amigos y familiares intercambiaban ese día para expresar sus deseos de paz y prosperidad en el año que nacía. Ofrendas que, no obstante, podían repetirse también el día 1 de cada mes pues Jano, portero celeste y llave divina, abría todo ciclo así como cada amanecer y su correspondiente ocaso. Enero (Januarius) debe su nombre a Jano que, a su vez, deriva de ianua (puertas en arco). Hora es, en todo caso, de pedir al Sol que nos ilumine en 2022 y que éste nos sea más propicio de lo que ha sido el 2021. Feliz año nuevo…